lunes, 28 de mayo de 2007

APORTES CULTURALES: TREPANACIONES CREANEANAS

El pueblo paraqueño desarrolló su actividad en un MUNDO DESÉRTICO y CARENTE DE PROTECCIONES NATURALES. Como consecuencia esto propició que los conflictos guerreros tuvieran lugar en ESCENARIOS DESPEJADOS, sin demasiada cobertura y por tanto que degeneraran en el empleo de ARMAS CONTUNDENTES, desde el empleo de la honda, la estolica o la lanza, para atacar a una distancia larga, como el uso de las mazas, el hacha y el puñal, en el cuerpo a cuerpo, que es como terminaban dilucidándose los combates en los escenarios que proporcionados por el DESIERTO DE ICA. Estas lesiones solían causar la muerte u ocasionar como mínimo una FRACTURA DEPRESIVA, bien con orificio o bien irradiada, que MOTIVABA la TREPANACIÓN.La trepanación se podía llevar a cabo por DOS MÉTODOS:
1) Por INCISIÓN con un objeto cortante con objeto de seccionar una REGIÓN CUADRANGULAR del craneo y reeemplazarla en muchos casos con una lámina de metal. generalmente oro. 2) Por RASPADO, método por el que se iba eliminado por abrasión, poco a poco, la región osea no deseada formándose pequeños agujeros en torno a un círculo que se extraía después, dando lugar a una REGIÓN CIRCULAR En todos los casos se empleó instrumentos cortantes muy efectivos. Cuchillos de pedernal u obsidiana de distintas formas, Artesanía quirúrgica en una sociedad primitiva cuya efectividad ha sido probada por cirujanos contemporáneos empleando los instrumentos primitivos.
  1. elaboraba en base a chicha fermentada con hojas de coca o zumo de “vilca” u otra hierba de efecto sedante o narcotizante. Tambien la coca “cachada” , es decir masticada con “llipta” (cal quemada). A pesar de que el paciente corría el peligro de una hemorragia mortal unida al peligro de una infección incontrolable, una buena cantidad de pacientes sobrevivieron visto el claro proceso de REGENERACIÓN DEL HUESO EN LOS MÁRGENES DEL CORTE. En la práctica sobrevivió alrededor de un 60% de los individuos sometidos a esta cirugía.Algunas personas, sufrieron incluso una segunda y en ocasiones hasta MÁS TREPANACIONES (se han encontrado hasta cinco en un cráneo)

3 comentarios:

Unknown dijo...

noooooooooooooooooo

Unknown dijo...

noooooooooooooooooo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.